El foro de emprendedores presenta diez proyectos empresariales innovadores en el área Diagnóstico in Vitro

Author Fenin .

nobig-1

El punto de encuentro entre inversores privados, empresas y emprendedores analizó la comercialización de cinco proyectos en el área de oncología, dos en enfermedades infecciosas y tres en las áreas de oftalmología, nefrología y enfermedad cardiovascular

  • Todos los proyectos presentados son sólidos, ofrecen soluciones a problemas clínicos no resueltos y tras el Foro cuentan con posibilidades reales de comercialización.
  • El Foro pretende acortar la salida al mercado al incorporar desde el principio del desarrollo al socio industrial.

Barcelona, 27 de octubre de 2014.- Un total de diez proyectos del área de diagnóstico procedentes de hospitales, centros tecnológicos y empresas biomédicas han sido las protagonistas del I Foro de Emprendedores en Diagnóstico in Vitro, un encuentro profesional organizado por Fenin, a través de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria y celebrado en el Salón de Actos del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, con el objetivo de movilizar y atraer la “financiación inteligente” para los proyectos innovadores del sector de tecnología sanitaria.

A través de este encuentro los diez emprendedores han podido exponer sus proyectos ante más de cien posibles colaboradores entre inversores privados y empresas, con el fin de consolidar ideas de negocio y favorecer la comercialización de soluciones innovadoras.

En la primera edición de este punto de encuentro se han analizado soluciones en áreas clínicas de gran impacto como son el diagnóstico de tumores de próstata, colon, recto, mama o riñón, la detección de virus como la hepatitis, chagas o leishmaniosis, el pronóstico de la insuficiencia cardiaca, la detección de la vitreoretinopatía proliferante y el control domiciliario de la urolitiasis.

Inversión factible

La organización de un Foro de Emprendedores facilita los primeros contactos a emprendedores que aún no tienen el tamaño necesario para abordar inversiones y desarrollos a gran escala junto con un mejor conocimiento del sector, acceso a empresas consolidadas en el mercado y financiación, facilitando acortar la salida al mercado de un producto al incluir desde el principio del desarrollo al socio industrial.

De hecho, los emprendedores participantes en el Foro tuvieron acceso a los agentes clave en el proceso de comercialización, desde empresas industriales a entidades de capital riesgo, para obtener una valoración y orientación de sus soluciones en el área de diagnóstico in vitro.

La presencia de socios promotores como Alere, Inibsa, Izasa - Werfen Group, Laboratorios Leti, Palex, Spinreact, Vircell Microbiologists y Vitro Group y entidades de capital riesgo como Caixa Capital Risk, CRB Inverbio y Healthequity SCR ha permitido detectar el grado de madurez de las diez ideas de negocio y las posibilidades reales de comercialización.

La inversión media solicitada en primera fase de los proyectos presentados en el Foro ronda los 250.000-300.000 euros y, en función del grado de desarrollo del proyecto, se orientan hacia la búsqueda de financiación, conocimiento tecnológico y científico, colaboración comercial o desarrollo de producto. En este sentido, los diez proyectos de diagnóstico in vitro responden a necesidades diagnósticas no cubiertas y sus prestaciones están por encima de las soluciones actualmente disponibles en el mercado.

El sector de tecnología sanitaria es un área de gran interés para el emprendimiento por su capacidad para orientar la innovación hacia sectores muy diversos en el área de la biomedicina de gran potencial y con una demanda constante de nuevas soluciones. El éxito obtenido por este primer Foro de emprendedores en técnicas de diagnóstico in vitro, abre las puertas a nuevos encuentros orientados hacia la electromedicina, imagen médica, sistemas de información clínica, así como a soluciones de telemedicina, materiales y dispositivos médico-quirúrgicos.

Return