Enrique Álvarez, nuevo presidente de Fenin

Author Fenin.

nobig-1

- La nueva Junta Directiva de Fenin se ofrece a continuar colaborando en la gestión de políticas que garanticen el acceso de los profesionales y los pacientes a la innovación tecnológica.

- La patronal reforzará el papel del sector de tecnología sanitaria en la definición de un modelo sanitario de calidad, innovador, sostenible y eficiente.

- El fomento de la innovación y el emprendimiento y el impulso a la internacionalización del sector son vías esenciales para mejorar el tejido industrial y consolidar su carácter estratégico. 

Madrid, 16 de diciembre de 2014.- Enrique Álvarez, presidente de Johnson & Johnson S.A. en España y director general de Global Surgery España, ha sido elegido presidente de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria tras la Asamblea Electoral de la Federación celebrada esta mañana. 

La nueva junta de Fenin, que se renueva después de cuatro años de presidencia de Daniel Carreño, tiene como objetivo prioritario continuar con el excelente trabajo realizado por la junta anterior que consolidó al sector como un pilar estratégico para la construcción de un modelo sanitario de calidad, innovador, sostenible y eficiente.

Fortaleza institucional

Durante los dos próximos años, la nueva Junta Directiva de Fenin continuará fortaleciendo las relaciones institucionales que permitan trasladar el valor que el sector y la tecnología sanitaria aportan a la mejora de la atención sanitaria y a la calidad de vida de los pacientes. 

En este sentido, Enrique Álvarez, en su primer discurso como presidente de la patronal, ha asegurado que “Fenin seguirá trabajando como interlocutor clave para la Administración central y las comunidades autónomas para implantar las políticas sanitarias que garanticen el acceso de los profesionales y los pacientes a la innovación tecnológica”.  Así mismo continuará con el estrecho seguimiento de los desarrollos normativos nacionales y europeos que afecten al sector, intensificando las relaciones institucionales con los diferentes departamentos ministeriales y con parlamentarios europeos.

Para avanzar en la transparencia y equidad del mercado, “la patronal reforzará la interacción y el impacto a nivel internacional impulsando la colaboración con las patronales sectoriales Eucomed / MedTech, EDMA y COCIR y potenciará el esfuerzo en el área de compliance, alineando de esta forma la autorregulación del sector en España con las directrices establecidas por Medtech en Europa”, ha asegurado el nuevo presidente de Fenin.

La fortaleza del sector empresarial en los mercados exteriores y el alto grado de especialización alcanzado en los últimos años, permitirá reforzar el papel del área internacional de Fenin, promoviendo la participación de las empresas en misiones comerciales, potenciando los planes sectoriales de exportación, así como la colaboración con los agentes implicados en la internacionalización o el impulso de plataformas de inteligencia empresarial. En este sentido, Álvarez ha destacado que para Fenin “seguirá siendo prioritario el apoyo a la internacionalización, a la innovación y a la creación de nuevas empresas, bien como startups bien con otras modalidades, y también a la actividad industrial. En este contexto, las nuevas tecnologías y el avance de la e-health y la m-health, acelerarán la transformación del sector abriendo nuevas oportunidades”.

Para la nueva Junta Directiva de Fenin, el fomento de la innovación constituye una vía esencial para mejorar el tejido industrial, consolidar el carácter estratégico del sector y atraer políticas de impulso a la innovación. Así, se promoverán estrategias de acercamiento a centros de innovación y entidades financiadoras, facilitando todos aquellos impulsos de emprendimiento que permitan generar empleo y reforzar la presencia industrial del sector de tecnología sanitaria. 

Enrique Álvarez se ha referido también a la situación actual en relación a la deuda y la morosidad: “No podemos dejar de prestar atención a la evolución de la misma y a la efectividad de las medidas arbitradas por la Administración para asegurar que se cumple la legalidad en esta materia y que se sigue avanzando en el cumplimiento de los compromisos adquiridos”. Según el nuevo presidente, “los mecanismos del FLA, los mecanismos de retención o el periodo medio de pago, entre otros, deben ser y serán objeto de atención muy detallada para asegurar la mejora de la situación de morosidad”.

Enrique Álvarez

El nuevo presidente de Fenin es Presidente del Consejo de Administración de Johnson & Johnson S.A en España y Director General de Global Surgery España, y ha sido Vicepresidente de Fenin desde diciembre 2012.

Nacido en Barcelona, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Barcelona y titulado como Senior Executive Program en ESADE.

Enrique Álvarez cuenta con más de 25 años de experiencia en empresas líderes en el sector de productos de consumo y en el sector farmacéutico y de tecnología sanitaria. Antes de su incorporación al grupo Johnson & Johnson en 2008, desempeñó cargos de responsabilidad, entre otros, en Bimbo (Anheuser Busch) y en el grupo Gillette/Procter&Gamble. Su amplia y diversa trayectoria  le ha llevado a trabajar en  América Latina, Asia y Europa, ocupando posiciones en áreas de dirección general, marketing, ventas y desarrollo de negocio.

La nueva Junta Directiva de Fenin para el periodo 2014-2016 está integrada por los siguientes miembros:

Presidente:                 Enrique Álvarez (Johnson & Johnson, S.A)

Vicepresidentes:         Javier Martín (Laboratorios Indas, S.A.)

                                 Mª Luz López-Carrasco (Abbott Laboratories, S.A.)

                                 José Luis Gómez (Becton Dickinson, S.A.)

                                 José Luis Fernández (AB Médica Group, S.A)

Tesorero:                    Diego Palacios (Acumed Ibérica, S.L.U.)

Contador:                    Jesús Escudero (Grupo Gasmedi, S.L.U.)                                  

Vocales: Jaime Vives (Roche Diagnostics, S.L.); Juan Carlos Antony (Dräger Medical Hispania, S.A.); Jaume Dosta (Grupo Werfen, S.A / Izasa, S.A.); LLuis Serra (Covidien Spain, S.L.); Esperanza Guisado (Diagnostics Grifols, S.A.); Genoveva Martínez (3M España, S.L.), Paloma Beltrán (Boston Scientific Iberica, S.A.); Luis Adot (Matachana Group, S.A.); Juan Knuth (Palex Medical, S.A.); Luis Campo (General Electric Healthcare España, S.A.); Félix Ajuria (Osatu, S.Coop), Victoriano Prim (Prim, S.A.); Luis Cortina (Siemens, S.A.);  Presidentes sectoriales: Raul Bellés (Topcon, S.A); Joaquín del Rincón (Boston Scientific, S.A.); Yago Alonso (ST. Jude Medical España, S.A.); Juan Antonio Ferreiro (Convatec,S.L.); Ricardo Arias-Duval (Fresenius Medical Care España, S.A.); Carlos Velasco (Oximesa, S.L); Belén Soto (General Electric Healthcare España, S.A.); David Sánchez (Sedecal, S.A.)); Ignacio López Parilla (Philips Ibérica, S.A); Federico Schmidt (Casa Schmidt,S.A.); Ferran Prat (Laboratorios Leti, S.L.); José María Camos (Ortopedia Grau Soler, S.A); Iñaki Cascallana (Lambra,S.L.); Julio del Camino (Aexmasa).

Secretaria General:    Margarita Alfonsel (Fenin)

Return